Hola mis amigos, que alegre poder compartir con ustedes de lo poquito que hemos logrado aprender en este amplio mundo de la Computación.
En esta ocasión, estaremos llevando una secuencia paso a paso de lo que debemos hacer para poder instalar el Sistema Operativo Windows XP a nuestro equipo. Se recomienda dar una leída y un vistazo a todo el documento, para formarse una mejor idea y luego lanzarse a instalarse el XP, pues habrán algunas cosas en la explicación que no tendrá que hacer alguno de los lectores, porque las configuraciones están ya listas para instalar.
Para instalar el XP en tu computadora, esta debe tener como mínimo 128 Mb de Ram y un disco duro mínimo de 4 Gb y un microprocesador desde Pentium II. Además, necesitas un Disco de Instalación de Windows XP, ya sea Home Edition o Profesional, que para el caso, funciona igual. Aclarando, esta explicación es para instalar el XP Profesional tal y como viene de fábrica, no una versión desatendida, para que al momento que el usuario aprenda a instalar esta, pues encuentre mucho más fácil instalar cualquier otra versión, que exigen menos intervención del usuario.
Primero, una pequeña aclaración para los que no son muy entendidos en este tema. El Sistema Operativo es el paquete de programas que nos permite utilizar y administrar nuestro equipo, ya que sin un Sistema Operativo en vano seria tener una computadora súper avanzada o de lo último en tecnología, ya que es éste que nos da la oportunidad de poder utilizar cada dispositivo, cada programa, y realizar cualquier actividad en nuestra computadora. En pocas palabras, es el que sirve de mediador entre la computadora y el usuario y los conecta de manera fácil para que puedan entenderse.
Existe una amplia variedad de sistemas operativos, pero en esta ocasión, estaremos instalando el Windows XP, que considero es más conocido y utilizado en estos tiempos, bueno, por lo menos en América, porque en Europa se tiene mucho mas preferencia a los de Linux, según he estado leyendo.
Para comenzar, necesitamos saber algo de la configuración del arranque de nuestra máquina, porque hay una serie de instrucciones que son ejecutadas al momento de encender nuestro equipo. Cuando nosotros presionamos el botón de encendido de la máquina, automáticamente estas instrucciones de arranque van a buscar a determinado lugar los archivos que le sirven para empezar a cargar el sistema operativo, pudiendo ser configurado nuestro equipo para buscar esos archivos de arranque, ya sea en nuestro disco duro, o en un cd ubicado en el cd-rom, o también en un pendrive (memoria USB), o ubicarse en la red. A continuación trataremos de explicar como configurar estas opciones de arranque.
NOTA: Puede ser que no haya necesidad de configurar esto, porque tu equipo ya esté configurado para arrancar del CD-ROM. Si es tu caso, no debes realizar ningún cambio, solo introduces el Disco de Instalación de tu Windows XP y sigues con el paso No. 4.
COMO CONFIGURAR EL ARRANQUE DE NUESTRO EQUIPO:
Paso 1. Cuando nosotros encendemos nuestro equipo, regularmente nos aparece una ventana con la marca de nuestra tarjeta madre, y luego una pantalla con algunas letras, que nos da un pequeño resumen de los componentes que están conectados a la tarjeta madre, como memoria ram, disco duro, cd-rom, etc, que generalmente están en idioma inglés. Acá tienes una imagen de ello.
PASO 2. Para poder entrar a la configuración de arranque de nuestro equipo, tendremos que ubicar cual de las teclas nos dará dicho acceso. Casi en todas las computadoras, al momento de encenderla, nos muestra un mensajito indicándonos cual tecla presionar para entrar a la configuración del arranque. Regularmente presionando la tecla DEL (Delete o Suprim) o F2, es suficiente para entrar a la configuración de la que hablamos.
Al haber presionado la tecla que nos lleva a la configuración de la máquina, tendremos una ventana como la que se nos muestra a continuación:
PASO 3. En la ventana apreciamos varias opciones en la parte de arriba: Main, Advanced, Power, Boot, Security y Exit. Cada una tiene sus utilidades, pero en la que nos centraremos ahorita, será la opción Boot, que es la que nos permite configurar nuestro equipo para arrancar del CD_Rom, y asi poder instalar el XP desde nuestro disco de instalación.
En esta pantalla apreciamos una opción donde dice Boot Device Prioridad, que sería como La Prioridad de Arranque de la Máquina. Necesitamos definir que arranque desde el CD-ROM. Entremos en la opción mencionada (Boot Device Priority), y tendremos una pantalla como la siguiente:
Generalmente, los valores que vienen de fábrica, traerán este orden que apreciamos en la pantalla, donde aparece primero el Floppy Drive, que es la disquetera, luego el CD-ROM, luego el Disco Duro, y también puede que aparezca la opción de arrancar de la red. Como mencionamos hace un poquito, la intención es configurar el arranque de la máquina desde nuestro CD-ROM, para que nuestro equipo arranque desde nuestro CD de instalación de Windows XP. Para lo cual, necesitamos dejar el orden iniciando con el CD-ROM, o sea el CD-ROM como primera opción de arranque. Acá una imagen de muestra:
Esto es necesario porque queremos que nuestro equipo empiece arrancando del CD de instalación que tenemos dentro de la Unidad de CD-ROM. Luego, le damos guardar los cambios salimos de la configuración. Esto llevará al equipo a reiniciarse.
PASO 4: Ahora que ya seguros de tener nuestra opción de arranque configurada para que empiece desde el CD-ROM, nos aseguramos de tener el CD de instalación de Windows XP en nuestro CD-ROM y reiniciamos el equipo.
Aparecerá la pantalla de siempre, la marca de la tarjeta madre, luego el resumen de los componentes del equipo, y luego, un mensaje donde nos dice que si queremos iniciar el arranque del equipo desde el CD-ROM que presionemos cualquier tecla. Veamos la imagen:
En este caso, debemos presionar cualquier tecla para poder dirigir nuestro arranque al CD-ROM. Al haber presionado cualquier tecla, nos mostrará una pantalla diferente, donde empieza la lectura de nuestro disco de instalación. Así como en la figura:Luego de esta primer pantalla negra, nos mostrará otra donde empieza a reconocer cada uno de los componentes conectados a nuestra tarjeta madre, o sea todos los dispositivos que forman parte del equipo. Acá tienes una imagen de tal pantalla:Luego de haber reconocido todos los dispositivos que forman parte del equipo, viene otra pantalla, que nos permite elegir entre 3 opciones: La primera, para Instalar Windows XP debemos presionar ENTER; La segunda opción, para recuperar alguna instalación de XP que ha sufrido algún daño, presionar R; y para salir del programa de instalación, presionar la tecla F3. Obviamente, la que debemos presionar es la tecla ENTER, porque lo que pretendemos es instalar el Windows XP.
Después de haber presionado ENTER para continuar con la instalación del Sistema Operativo, nos aparece otra pantalla, que representa el contrato o licencia que debemos aceptar para poder instalar el producto que forma parte de los servicios que ofrece la compañía Microsoft Corp. aceptando todas las condiciones que ahí se estipulan (sería bueno leerla eh.. jejeje).
Debajo de cada pantalla, podemos apreciar las opciones que podemos elegir, en este caso: F8 = ACEPTO (presionar la tecla F8 aceptando el contrato y continuar con la instalación), ESC = NO ACEPTO (presionar la tecla ESC para rechazar el contrato y salir de la instalación) y AV PAG = PAGINA SIGUIENTE (presionar la tecla PAGE DOWN para seguir leyendo todos los artículos del acuerdo de licencia). Obviamente, necesitamos elegir F8 para poder continuar con la instalación. Veamos la imagen:
La siguiente pantalla, nos presenta otras 3 opciones: F3 = SALIR (presionar la tecla F3 para salir del programa de instalación); R = REPARAR (presionando la tecla R nos permite seleccionar el sistema operativo que queremos reparar para que el instalador lo haga) y la tercera opción ESC = NO REPARAR (presionar la tecla ESC para no reparar los sistemas instalados si los hubiera, y poder continuar con la instalación del Sistema). Veamos la imagen:
La pantalla que nos muestra a continuación, corresponde al punto donde tenemos que decidir en que parte del disco duro instalaremos nuestro sistema operativo. Acá es donde tenemos que definir si queremos particionar nuestro disco, o dejarlo siendo una sola partición. Explicando mejor, si yo tengo un disco de 80 Gb, y quisiera partirlo en dos de 40 y 40, pues esta es la parte donde puedo hacerlo. Preguntarán que para qué puede esto servirme, y les diré: Si yo tengo un disco de 80 Gb y lo dejo todo en una sola partición, tendré que formatear todo mi disco para iniciar mi instalación de XP, y cuando formateamos nuestro disco, toda la información contenida en el se borra. Si dentro de un tiempo yo necesito volver a instalar el Sistema Operativo, tendré que borrar de nuevo todo lo que está contenido en la única partición de mi disco duro de 80 Gb, perdiendo toda la información guardada en el.
En otra forma, si yo tengo ese mismo disco duro de 80 Gb, y lo divido en dos particiones, una de 30 y otra de 50 Gb, y decido instalar mi sistema operativo en la partición de 30 Gb, al momento de necesitar formatear mi compu e instalar el Sistema Operativo de nuevo, solamente tendré que pasar mi información a la partición D: que es la de 50 Gb y estoy listo para volver a formatear e instalar mi sistema operativo, utilizando la partición de 30 Gb, sin tocar en absoluto la otra partición de 50, quedando mi información intacta. Esa es la ventaja de tener mas de una partición, pero esto es opcional, cada usuario decide como manejar sus discos duros, sus particiones y su información.
1. Estando en la ventana de particiones (la que está arriba) podemos notar que nos presenta 3 opciones en la parte de abajo: ENTRAR = INSTALAR (presionando ENTER estamos indicándole al equipo que queremos instalar el XP en esa partición en la cual estoy); C = CREAR (presionando la tecla C estoy eligiendo crear una partición en mi disco duro) y la tercera F3 = SALIR (presionando F3 elijo salir del instalador).
2. Si yo quisiera crear una sola partición de mi disco (en este caso de 10 Gb) presiono la tecla C y me mostrará esta ventana:
En esta ventana, yo indico, con números, la cantidad de megas que quiero asignarle a la partición. En este caso, como mi intención es hacer una sola partición, lo dejo como está y le doy, como indica abajo, ENTER, para crear la partición. Si por alguna razón me equivoqué en algo y quisiera regresar a la pantalla anterior, solo presiono la tecla ESC.
4. Ahora, supongamos que yo quisiera hacer dos particiones del mismo disco de 10 Gb (esto no es aconsejable, porque son particiones muy pequeñas, si se tiene un disco de 10 mejor dejarlo completo) tendría que hacer lo siguiente. Suponiendo que estamos en la figura donde aparece el disco sin particionar:
5. Atendiendo el menú de abajo, selecciono el disco a particionar (en este caso el unico de 10 Gb que tengo) y me dará esta pantalla:
Si te fijas, en esta pantalla yo asigné el numero 5000 en la parte iluminada de blanco, que equivale a los 5000 Mb que son los 5 Gb de mi partición. Ahora solo doy Enter y tendré esta pantalla:
6. Al darnos cuenta del resultado, podemos ver que tengo una partición C: de 4997 Mb, y una parte del mismo tamaño que me indica que no está particionada. Necesito hacer lo mismo con esa sección sin particionar. Me posiciono en ella y presiono la tecla C y en la otra ventana, doy ENTER para crear la partición, y tendré una ventana asi:
7. En esta ventana, podemos visualizar ahora dos particiones del mismo tamaño, la primera es la Partición C. y la segunda la partición D: Pero tambien vemos otra sección donde dice Espacio No Particionado, de un tamaño de 8 Mb, ese siempre quedara, pues es una pequeña parte que el sistema utiliza para realizar algunas tareas. Si nuestra intención fuera hacer de un disco grande, mas de dos particiones, es exactamente el mismo trabajo el que se hace.
AHORA CONTINUEMOS CON LA INSTALACIÓN:
Paso 6: Teniendo ya particionado nuestro disco, elegimos cual es la que utilizaremos para instalar nuestro sistema. Regularmente, es el C: el que se utiliza. Nos posicionamos en la partición C: y damos ENTER, para instalar el Sistema Operativo en esa partición. Tendremos la siguiente pantalla:
Acá elegimos cual es la manera de formateo que le daremos al disco, tenemos 4 para elegir: Tenemos dos en sistema de Archivos FAT y dos en sistema de archivos NTFS. Las que debemos elegir son, ya sea la primera NTFS (rápido) o la tercera NTFS, que son los que utiliza el Windows XP en los equipos actuales. La diferencia entre el Rápido y el lento es: El rápido lo realiza rápido pero no hace un formateo de calidad como lo hace el lento. Esto queda a gusto del usuario. Para formatear la partición, nos posicionamos en el tipo de formateo que queremos y damos ENTER como lo indica el menú debajo de la pantalla.
Cuando el formateo se hubo completado al 100% aparece otra pantalla, que nos muestra como se copian a memoria todos los archivos que el sistema necesita para instalar el Windows XP. Veamos la imagen:
PASO 8: Al reiniciarse el equipo, nuevamente te mostrará las ventanas habituales, la marca de la tarjeta madre, luego el resumen de los dispositivos, y después TE MOSTRARA DE NUEVO EL MENSAJE “PRESIONE CUALQUIER TECLA PARA INICIAR DESDE EL CD” solo que esta vez, no debes presionar ninguna tecla, sino que debes dejar que el programa instalador continúe su trabajo. Si tu presionas una tecla, empezará todo el proceso otra vez, reconocerá dispositivos, te mostrara la licencia, luego las particiones, etc. Deja que la computadora siga la instalación, para lo cual no debes hacer mas que esperar.
Luego te mostrará esta otra ventana, que es donde está instalando el Sistema Operativo, y te permite visualizar un poco de información del XP, algunas características, mejoras… etc.
En esta ventana, te aparece indicado cuantos minutos faltan para completar la instalación, pero no es un tiempo real. Dependiendo de la calidad del equipo y sus características de capacidad, será más largo o más corto. Por ejemplo, ese proceso será mas largo para un equipo Pentium III que para una Core 2 Duo, por la diferencia de capacidad, de procesador, de memoria Ram, etc.
PASO 9: Durante la instalación, es necesario hacer algunas selecciones, en este caso, en la siguiente figura vemos la ventana para elegir las opciones regionales y de idioma. Esto no requiere mucho cuidado, pues se pueden cambiar después de instalado el Sistema. Veamos una imagen:
La ventana siguiente, nos pide ingresar el Nombre del Equipo, y el nombre de nuestra organización. Debes colocar los datos que tu quieras. No tiene importancia. Veamos la imagen:
Ahora, nos corresponde colocar el serial para continuar con la instalación. Este es un código que la empresa vendedora del software le asigna a este programa para poder instalarse. Si no se cuenta con ese código, resulta imposible instalarlo. Veamos la ventana:
Ahora, nos muestra otra ventana, donde debemos asignar el nombre del equipo y la contraseña, si acaso quisiéramos tener nuestro equipo con cierta seguridad, aunque no es necesaria la contraseña.
La siguiente ventana, nos pide que seleccionemos la configuración de red. Recomendable seleccionar Configuración Típica. Veamos la imagen:
Seguidamente, viene la ventanita para definir el grupo de trabajo o dominio del equipo, para trabajar con las redes. Solo darle siguiente, pues esto puede configurarse después de instalado el XP.
Luego, continuamos con la ventana de instalación, similar a la del principio de la instalación:
Tenemos el sistema cargando por primera vez, ya instalado:
Ya casi hemos terminado. Solo vamos a llenar algunos últimos datos. En la ventana de abajo, damos siguiente en la parte de abajo, hacia la derecha, en la flechita verde:
En la siguiente ventana, dar clic donde dice Omitir, en la parte de abajo, hacia la derecha, para poder continuar.
Ahora, seleccionamos la opción NO, QUIZAS EN OTRO MOMENTO, y damos clic en siguiente(abajo, en la flecha verde):
Ahora, tenemos la opción de crear hasta 5 usuarios del equipo, que podemos modificar en la opción Cuentas de Usuario en Panel de Control.
Y por último, tenemos la siguiente ventana, donde damos clic sobre la flecha verde, junto a FINALIZAR:
Y ahora, tenemos la Bienvenida de Windows, recién instalado:
Y ahora, nuestra primera vista del Escritorio de Windows.
Bueno, hemos finalizado de instalar el Windows XP Profesional, y quise que fuera el original, pues tiene muchas mas opciones que uno desatendido. Si aprendes con este, y luego utilizas alguna versión desatendida, notarás que es mucho mas sencillo por que han sido modificados de tal manera que casi todo lo hacen automáticamente, sin mayor intervención del usuario.
Espero haberte ayudado, y si tienes alguna sugerencia, alguna cosilla que se me haya escapado, por favor házmelo saber, y con todo gusto lo incluiremos. Y si necesitas alguna orientación en algún punto para completar la instalación, no dudes en contármelo. Mi correo es dorian.orellana@hotmail.com ....... Hasta luego…. Y Bendiciones…
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por dejar tu comentario o sugerencia, pues eso nos ayuda a mejorar nuestro servicio, Bendiciones...